banner
banner
Publicación Humorística de Cuba - fundada en su versión impresa desde 1961
menu menu menu menu menu menu menu menu menu
 
 
  Escrito por: Mercedes Azcano Torres
 


     Los palanteros aplaudimos la selección de los artistas Juana Bacallao y Arístides Hernández (Ares) como ganadores del Premio Nacional de Humorismo 2020.
    Nacida el 26 de mayo de 1925, Neris Amelia Martínez Salazar en la capital), popularmente conocida como Juana Bacallao es una versátil artista, con un estilo muy particular al combinar en los espectáculos el canto, el baile y la actuación, con un gran sentido del humor. Lo mismo en el cabaret, el teatro y la televisión, ha dejado huellas como “show woman”. Sus presentaciones son legendarias en importantes escenarios de todo el mundo.
     Arístides Esteban Hernández Guerrero (ARES), graduado de médico psiquiatra, caricaturista, ilustrador y pintor, nacido el 2 de septiembre de 1963, en La Habana, incursionó desde muy joven en el humor gráfico. Su primer premio nacional fue por una historieta, en el concurso Chispa Joven 1984, auspiciado por Palante. Ha obtenido entre otros: el Gran Premio Eduardo Abela, en la Bienal Internacional del Humor, el Grand Prix World Press Cartoon, de Portugal, en el 2012, y el Primer Premio Ranan Lurie, de las Naciones Unidas, en el 2015, y el de la Bienal de Teherán, Irán.
   Según informa el perfil oficial del Consejo Nacional de las Artes Escénicas el jurado, integrado por Osvaldo Doimeadiós, Pedro Méndez, Luís Enríquez Quiñones, Kike, Reineiro Tamayo, Eider Luis Pérez, Víctor Pagola, Luis Alexis Pérez Mora, Omar Franco, Maikel Cerralvo, Carlos Fundora y Rafael Pérez-Malo, decidió de forma unánime seleccionar a estos dos reconocidos artistas por su meritoria trayectoria que les ha hecho merecedores del cariño del público.

   
   
   
   
   

    Protecciˇn de datos |  Avisar a un Amigo