banner
banner
Publicación Humorística de Cuba - fundada en su versión impresa desde 1961
 
menu menu menu menu menu menu menu menu menu
     
  NotiHumor!!!  
         
    Actualizado: enero de 2019
 
 

MELAÍTO 50 SONÓ ALTO Y FUERTE

Reportó: IsCaJim

   El lunes 17 de diciembre un numeroso grupo de humoristas de la zona occidental salimos de La Habana hacia el centro de la Isla. El motivo era disfrutar del programa elaborado  para festejar el aniversario 50 de Melaíto, la publicación humorística de la Editora Vanguardia, de Villa Clara.

EL MURAL COLECTIVO
   Todo el trayecto nos acompañó un cielo invernal encapotado, debido a la entrada de un frente frío. En esta ocasión los organizadores adelantaron en varios días la confección del mural colectivo, para lo cual acudió un equipo de 14 de los mejores caricaturistas cubanos. El mural se pintó en un tramo muy céntrico de la ciudad, cerca del local del periódico. Los pintores fueron: Martirena, Linares, Roland, Javier, DelToro, Mongo, Richar, Feddor, Zardoyas, Narciso, Moro, Beli, Lema y Jorge.
    Como es habitual, el hospedaje en el hotelito “Las Villas” estuvo a muy buen nivel por todo su personal, igual que la labor de los choferes que nos trasladaron en los diversos tramos. Y no puede dejar de mencionarse el gran apoyo prestado por la Uneac, el Gobierno, el Partido y otras organizaciones e instituciones involucradas.

EL PRIMER DIA
   La noche del lunes 17, en el local del Comité Provincial de la Uneac, se dio la bienvenida a los participantes y se hizo un primer homenaje a Melaíto en la persona de sus cuatro figuras estelares: Pedro, Martirena, Linares y Roland (en lo adelante, para no repetir sus nombres, nos referiremos a ellos como “los Cuatro Grandes de Melaíto”). El homenaje estuvo condimentado con bellos y curiosos presentes entregados por parte del Secretariado Provincial de la CTC y por la Empresa Azucarera de Villa Clara.
   Después, pasamos al local del Foro Agesta, en cuyas paredes aparecían 32 obras, entre caricaturas e historietas, realizadas por los Cuatro Grandes de Melaíto, escogidas por su esmerada calidad estética, contenido y humor.
   En el acto cultural, el poeta Gelasio Triana declamó décimas dedicadas a Melaíto y otras espinelas humorísticas. Y el guitarrista y cantante Rogelio Rosales deleitó a la concurrencia con canciones jocosas.

REVISTA, POEMAS Y CANCIONES
    En el propio Foro Agesta, de la Uneac Provincial, en horas de la mañana del martes 18, se hizo la presentación de la edición No. 75 de la revista villaclareña Signos, por parte de su editor Edelmis Anoceto.
   Recordemos que esta publicación fue redactada e ilustrada por Samuel Feijóo, y que arribará en 2019  al medio siglo de fundada. Este número de Signos está dedicado a la gráfica de humor y al aniversario 50 de Melaíto, y consta de casi 300 páginas profusamente ilustradas. Según nos informó su editor, se presentará en la próxima Feria del Libro, en la Sala de Publicaciones seriadas de La Cabaña.

INAUGURACIÓN DE DOS EXPOSICIONES
   El mismo 18, cuando en la capital sonaba el tradicional cañonazo, en el local de la Galería Provincial de Artes Visuales de la ciudad de Marta Abreu y el Che, se inauguraron dos exposiciones. En la más extensa aparecían los cuadros dibujados por Ramiro Zardoya y Ricardo Reyes (Richar), titulada “De la resistencia de la palabra a la cordura de la línea”, y la otra: “Adán Editorial”, de Adán Iglesias, director del dedeté, suplemento humorístico de Juventud Rebelde. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Danilo Vega, especialista y curador de esa galería.
   La expo de Adán reflejó temas políticos internacionales de mucha actualidad, que con carácter editorial han ilustrado el diario Juventud Rebelde. Por su parte, la expo de Zardoyas y Richar parte de una idea de la crítica de arte Caridad Blanco, consistente en dar una palabra y que dos artistas dibujen su interpretación plástica del vocablo. Es, como nos explicó Richar, hacer a la inversa de lo habitual, donde primero se realiza la obra y después se le pone el título; en este caso, primero se da la palabra y después el artista desarrolla la obra. 
  
JORNADA ARTÍSTICA EN CAIBARIÉN
   El miércoles 19 viajamos a Caibarién, donde nos esperaba una muy humorística muestra de piezas de los colaboradores de Melaíto. Se titulaba “Con el mismo melao”, y se expuso en la Galería Gelabert, de la Uneac municipal, de esa localidad costera. Las risas y elogios abundaron.
  
UNA MONTAÑA DE HOMENAJES
  Así pudiera calificarse, sin exageración, el cúmulo de merecidos homenajes de la más diversa índole que se le tributaron a la publicación por su medio siglo, a sus “Cuatro Grandes”, principalmente al “patriarca fundador” Pedro Méndez; y a sus colaboradores destacados. En este festejo, no podemos dejar de mencionar a Celia Farfán, su fiel diseñadora, que recibió muchas muestras de cariño y respeto por su larga labor.
   Sería demasiado extenso detallar todos los reconocimientos de los que fue objeto la más brillante y duradera  publicación humorística fuera de la capital, cuya calidad prestigia a su provincia y a la cultura cubana.
   Entre los agasajos podemos citar el mensaje de felicitación que el Presidente Miguel Díaz-Canel  les dedicó a través de su cuenta en Twitter. El Héroe de la República de Cuba y humorista Gerardo Hernández Nordelo, quien no pudo estar allí por encontrarse en la Asamblea Nacional del Poder Popular, también les hizo llegar su felicitación.
   Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), les hizo entrega de una mocha decorada con las imágenes de las cuatro figuras emblemáticas de Melaíto. Otras muestras de reconocimiento llegaron a nombre de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, y del primer secretario del PCC en el territorio Julio Ramiro Lima Corzo. 
  Palante, que fue como el hermano mayor de Melaíto en sus meses iniciales, allí representado ahora por algunos de sus miembros, les hizo entrega de diversos reconocimientos y obsequios: un plato de cerámica muy especial solicitado al taller de Mandy ” Barro sin Berro” de San Antonio de los  Baños; también un hermoso diploma dibujado por José Luis y firmado al dorso por el colectivo palantero, y una botella de ron marca “Melaíto añejo 50 años”.
   Los miembros del equipo de la citada publicación villaclareña recibieron además el alto reconocimiento de la Distinción Nicolás Guillén, conferida por la Uneac.  Y el periódico Vanguardia también les dio su agasajo. Es posible que nos falten algunos por mencionar… ¡Pero es que fueron tantos! ¡A pululu!

LOS QUE SUBIERON AL PODIO DE PREMIACIÓN
    En esa jornada final, fecha fundacional de la publicación cumpleañera, en la sede provincial de la Uneac, en Santa Clara,  se entregaron los PREMIOS Y MENCIONES del XVIII Salón Internacional de Humorismo Gráfico.
   El jurado estuvo presidido por Pedro Méndez, e integrado además por: los caricaturistas Lázaro Miranda (LAZ), Arístides Hernández Guerrero (Ares), Amílkar Chacón Iznaga y el curador y crítico de arte Roberto Ávalos Machado.
    En HUMOR GENERAL: Primer Premio para Ángel Orestes Fernández Quintana (Ández), por la obra: “Fútbol Americano”.
Segundo Premio: Sin Título II, de Reynerio Tamayo Fonseca.
Tercer Premio: Conjunto de obras de Reinaldo Hernández Varela.
   En HUMOR ERÓTICO: El Primer Premio para Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval), con “La engañadora”.
   El Segundo Premio: al conjunto de obras de Michel Moro Gómez.
   El Tercer Premio para el mexicano Luis Ricardo Ramos Hernández, por “Cosas sucias”.
   Las MENCIONES  en la categoría de HUMOR GENERAL fueron para el ruso Aleksei Kivokurtcev, por su conjunto de obras, y para el turco Engin Secuk, por “Gratis”. La MENCIÓN de HUMOR ERÓTICO recayó en Jitet Kustana, de Indonesia, por la obra Sin Título.  Además, se otorgaron dos MENCIONES ESPECIALES: una al  egipcio Wesam Khalil, por “Violencia sexual”, y otra al brasileño José Raymundo Costa do Nascimento, por la pieza “Freddie Mercury”.

Reconocimiento de Palante a Melaíto
Reconocimiento de Cultura Provincial Reconocimeinto de la UPEC
Galería Provincial de Artes Visuales de la ciudad de Marta Abreu y el Che, Villa Clara.
Exposición de Zardoyas “De la resistencia de la palabra a la cordura de la línea” y Exposición de Adán “Adán Editorial”
Actividades del Año 2017
 
DIBUJO Y HUMOR EN EL VERANO PALANTERO
 
Palante en Expocuba
 

CELEBRANDO EL DÍA DE LA PRENSA

MOMENTOS DE LA XX BIENAL INTERNACIONAL DEL HUMOR

 
Actividades del Año 2016
 

EXPOSICIÓN DE CARICATURAS: "LA HABANA SONRÍE CON LOS PALANTEROS"

Y POR FIN LLEGÓ LA FIESTA DE PALANTE EN SUS 55 AÑITOS

TALLER, EXPO Y HOMENAJES

HUMOR TODO X DOS EN BOYEROS

TRES POR UNO: EN LA CASA MUSEO JUAN GUALBERTO GÓMEZ

PREMIADOS GANADORES DEL CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL - IV Festival de la Caricatura

HOMENAJE A PALANTE POR SUS 55, EN LA FERIA DEL LIBRO

MURAL CON KCHO EN EL ROMERILLO

CONTAR CON ARTE Y CON HUMOR

 
   
 

III Festival de la Caricatura

  enero de 2015
   
      febrero de 2015
  Con Palante los niños pintan a Expocuba
   
  agosto de 2015
  Taller de dibujo con Rutas y Andares en la Casa Museo Juan Gualberto Gómez
   
      agosto de 2015
  Palante de Aniversario
       
   
      octubre de 2015
  Visitan a Palante caricaturistas turcos
       
  1   1
      noviembre de 2015
  LOS PALANTEROS EN EL ZOOLÓGICO NACIONAL DE CUBA  
     
  Exposición de caricaturas
JUAN GUALBERTO: MIRADAS DESDE EL HUMOR
 
     
  III EDICIÓN DE CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL
CON PALANTE, LOS NIÑOS PINTAN A EXPOCUBA (2014)
 
     
  Palante de Aniversario (2015)  
     
  Visitan a Palante caricaturistas turcos (2015)  


 

    Protecciˇn de datos |  Avisar a un Amigo