banner
banner
Publicación Humorística de Cuba - fundada en su versión impresa desde 1961
 
menu menu menu menu menu menu menu menu menu
     
  NotiHumor!!!  
         
    Actualizado: mayo de 2019
 
 
SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS
UNA BIENAL DEL HUMOR DE PERFIL  ANCHO

Reportó: IsCaJim
Fotos: Perfecto

   La Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, en su edición XXI, cuando celebra su Aniversario 40 y las cuatro décadas de su concurso, en este 2019 tiró la casa por la ventana en lo que al programa se refiere.
  Como en otras ocasiones, el menú de actividades se desplegó no solo en la Villa del Humor, sino también tuvo varios de sus platos fuertes en espacios de la capital, incluso días antes de la apertura oficial en el citado terruño artemiseño.
   Es innegable que el equipo de trabajo del Museo del Humor, las autoridades del municipio San Antonio, la provincia, las instituciones involucradas y todo el pueblo trabajaron arduamente para darle un especial lucimiento a este aniversario.
   Una de esas cosas nuevas fue la Despedida del viejo Mural Colectivo “Paz, luego existo”, que aparecía en el Parque del Humor. Mientras se le aplicaba la base de pintura blanca a la pared, la música estuvo presente.  
   El día de la inauguración, la población pareció volcarse al pasacalle lleno de colorido, música y entusiasmo, en horas de la mañana  del domingo 31 de marzo, en la localidad: comparsas al estilo carnavalesco con profusión de disfraces, farolas y una elevada presencia de niños, danzas, hábiles jóvenes sobre zancos con ropas muy coloridas, payasos malabaristas, tambores sonando a todo trapo, y mucho más.
   El nuevo Mural colectivo “Humanos con derechos”, fue trabajado bajo un radiante sol por una veintena de dibujantes cubanos  de varias  provincias de occidente, centro y oriente y los extranjeros miembros del jurado.   
   Para el Salón y el concurso, esta vez se aceptaron obras, a través del correo electrónico, lo que hizo posible un elevado crecimiento en el número de piezas y autores. Llegaron alrededor de 1400, de 55 países. Como en otras ocasiones, se convocó y premió el certamen “Tomy On Line”, que siempre ha sido por e-mail. 

MEGAEXPOSICIÓN  ECOLÓGICA
   De gran trascendencia fue la inauguración de la Megaexposición de caricaturas de diferentes autores cubanos, en gran formato,  -50 en total-  pintadas en colores y sobre lona, que a lo largo de la principal arteria de San Antonio y áreas aledañas al Museo, constituyen un ¡hito histórico!, en estos eventos. En ello desempeñó un rol fundamental en hijo ilustre ariguanabense Ángel Boligán.  El proyecto fue organizado por Cartonclub, de México y Fundar  (Fundación  Ariguanabo), con el patrocinio de Amadia, Procarga y otras entidades aztecas. Y fue montada en las paredes por trabajadores y vecinos. 
  En un gran cartel bajo el rótulo de HUMOR REVERDE, se destacaba el objetivo de usar el poder del humor para fomentar en las nuevas generaciones el compromiso y acción  contra el cambio climático y por la preservación del medio ambiente.
   Según se nos dijo esta Memaexposición  se prevé que recorra otras ciudades del país, en los meses venideros.

PAPALOTES Y EL RESCATE DEL RÍO
   Un acontecimiento muy novedoso fue el festival y competencia de papalotes que tuvo como sede el Estadio de la villa, con gran asistencia de público en las graderías. Se premiaron varias modalidades. Hubo hasta un papalote gigante (coronel), que fue ilustrado por varios caricaturistas cubanos y extranjeros del jurado e invitados. El concurso se denominó “Papalotes por los DERECHOS HUMANOS y contra la Helms-Burton”.
   Una de las actividades más importantes fue la que se dedicó al rescate del río Ariguanabo, actualmente contaminado por basura doméstica y aguas negras. Se realizó este acto ecológico en uno de los espacios más céntricos de la ciudad, y donde se proyectó en pantalla gigante un documental sumamente ilustrativo en información y muy grata factura estética, para hacer conciencia a la población de la necesidad de contribuir a la salvación del río.
   Uno de los oradores en el acto de masas alertó sobre el hecho de que el río Ariguanabo, al hundirse en la cueva del sumidero, lleva sus aguas contaminadas hacia el manto freático que alimenta los manantiales de la Cuenca Sur.      
  Silvio Rodríguez, asistió a respaldar con su presencia este proyecto y ofreció una entrevista en la emisora de radio local.

MUCHAS PERSONALIDADES    
  Para salirse del reducido espacio del patio interior del Museo del Humor, con vistas a la actividad de clausura del Salón, se retomó la  opción de montar una plataforma de madera, acondicionada para la entrega de los premios y el espectáculo artístico de cierre, en una de las calles que rodean el local.   
   El colega y  “palantero mayor” Gerardo Hernández Nordelo, estuvo presente en una de las jornadas del Salón, en San Antonio,  y contribuyó  en el homenaje a los 40 años del Museo. El Héroe de la República de Cuba también gozó del gran cake, cantó en el bullicioso coro del “Feliz cumpleaños” y de la tiradera de globos.
   Entre las numerosas personalidades del Gobierno y el Partido de diferentes niveles que no faltaron a la cita tuvimos a Alpidio Alonso, Ministro de Cultura. Estuvieron también presentes  el gran Blanquito, los directores de Palante y dedeté, y el querido Pedro Méndez, quien vino por el suplemento villaclareño Melaíto, (que también está celebrando, en su caso, medio siglo de fundado).
   La hermandad entre Cuba y Puerto Rico se manifestó en diferentes oportunidades, una de las principales fue la expo “Fritanga y Burundanga”, en la Casa de la Prensa, de la Upec,  con la presencia del representante de la misión puertorriqueña en Cuba, Edwin González, los caricaturistas boricuas Kike Estrada y Jesús Ortiz.

¿UN NUEVO RECORD  IBEROAMERIANO?
  El dibujante cubano residente en Murcia, España, Lloyy, recordista Iberoamericano haciendo caricaturas personales durante más de 24 horas continuas, implantado en San Antonio, hace años, adelantó la posibilidad de implantar (en colectivo) un record de 48 o 72 horas seguidas dibujando rostros, en el marco de una futura Bienal. 
   Sería demasiado extenso detallar la cantidad de homenajes, exposiciones, oradores, presentaciones de libros, etc., que formaron parte del alud del programa.
  Entre las muestras estuvo la del dedeté por su medio siglo de trabajo artístico, en el Memorial José Martí”;  la “Melaíto 50”, de ese suplemento humorístico, en la Facultad de Comunicación de la Universidad capitalina. En la Casa del  Alba, disfrutamos de la muestra colectiva de Palante “La Habana, Ciudad Maravilla”,  y “El Caballero de París, la leyenda que camina”, basada en la nueva edición ampliada del libro homónimo, en preparación.
  En un pasillo del Instituto Internacional de  Periodismo, Adán Iglesias, presentó una serie de piezas críticas y curiosamente trabajadas, bajo el título de “Humor patrimonial”, dedicadas al 500 aniversario de La Habana. 
   El citado Instituto Internacional, acogió un evento teórico donde varios oradores expusieron el resultado de sus investigaciones sobre temas de interés vinculados al humorismo y la prensa.

EL PLANETA CANIBAL CON LÁGRIMAS VERDES
   Jape, devenido cineasta, presentó un documental que forma parte de una serie de entrevistas (“en pleno desarrollo”) a personalidades del humorismo cubano.
   En una pared del Museo, en San Antonio,  los miembros del jurado internacional exhibieron su talento y gracia con la expo “Fallo Inapelable”; vimos además, la titulada “40 años de humor y reflexiones”, en la Casa de la Cultura Raimundo Valenzuela, con una selección de obras premiadas en cada una de las Bienales, desde la 1ª hasta la XIX;  la que mostró  Reynerio Tamayo, nombrada “Cannibal Planet “, en la Sala Villena de la Uneac; y “Lágrimas verdes”, de tema ecológico, con 30 piezas de Ángel Boligán, expuestas en la Escuela Internacional de Cine y TV.  En el teatro de la EICTV, los miembros del jurado internacional: Cécile Bertrand, de Bélgica);  Liza Donnelly, de los EE.UU; Carlos A. Ruíz “Ruz”, de El Salvador; el japonés Kosei Ono, y el moscovita Vladimir I. Soldatov, ofrecieron sus impresiones sobre la Bienal, ente otros temas. 
  En el Museo Municipal se le rindió un homenaje especial a Tomy, con varias de sus obras, bajo el título de “Tomy, el Espartaco del Humor”.
   No podemos dejar de mencionar que en distintos momentos y actividades de la Bienal, nos honraron con su presencia excelentísimos representantes de embajadas asentadas en Cuba, quienes acudieron a recibir los galardones obtenidos por coterráneos suyos en el XXI Salón y hacérselos llegar en sus países.
   Durante la exposición colectiva de caricaturistas rusos desplegada en las paredes del Estudio Ares, en la Habana Vieja, se contó con la presencia de la  agregada de prensa y cultura de la embajada rusa en Cuba. Entre los expositores en ese espacio, en la calle San Ignacio # 4, estaba el humorista gráfico V. Soldatov.  La expo se titulaba “Vodka con humor” (o “Humorada del abedul”).    
   Mucho queda aún por contarles, pero para que no me coja la lluvia escribiendo “alegremente”, voy a pasar a dar la relación de los premiados en el XXI Salón.

PREMIOS Y MENCIONES DEL TOMY ON LINE
   El jurado, presidido por Gerardo Hernández Nordelo y integrado, además, por Jape, Lacoste, Soldatov y Carlos Fuentes Hierrezuelo (Charli), determinó lo siguiente:
Dar MENCIONES a: Abbas Naaseri, de Irán; a Amad Saheli, de Irán; y a Micham Boudra, de Marrueos.  El PREMIO fue para Dogan Arslan, de Turquía.
   Nilufer  Aksoy, de la embajada turca en Cuba, acudió a recibir el galardón.

PREMIOS Y MENCIONES DEL XXI SALÓN
HUMOR GENERAL
PRIMER PREMIO para Aidarbek Gazizov, de Kazajistán. SEGUNDO PREMIO para Osvaldo Gutiérrez, (Osval), de Cuba. TERCER PREMIO para Baticán Ozew, de Turquía. MENCIONES a: Marilena Nardi, de Italia; Raúl Fernando Zulueta, de Colombia; y Heibat Ahmadi, de Irán.
SÁTIRA POLÍTICA
PRIMER PREMIO para Bernald Bouton (Bernie), de Francia. SEGUNDO PREMIO para Osvaldo Gutiérrez, de Cuba. TERCER PREMIO para Andrea Arroyo, de los EE.UU. MENCIONES a: Carlos Ferreira Amaral, de Francia; Omar Pérez, de España; y Valery Momot, de Ucrania.
CARICATURA PERSONAL
PRIMER PREMIO para Luis Reinier Enrique Torres, de Cuba, por la obra “Depredador”; SEGUNDO PREMIO para Reinaldo Pagán Ávila, de Cuba, por “Ares”; TERCER PREMIO André Felipe Dutra, de Brasil, por “Freddy Mercury”.     
MENCIONES a: Jorge Martínez Rodríguez, de Cuba, por “James Hetfielt”; y Yoemnis Batista Del Toro, por “Bob Dylan”.
HISTORIETA
PRIMER PREMIO para: Luka Legator, de Montenegro; SEGUNDO PREMIO a Javier Cubero Torres, de Cuba; TERCER PREMIO a Jorge Enrique Pérez, de México. MENCIONES: Santiago Cornejo, de Argentina; Reinaldo Hernández Valera, de Cuba; y Ramón Díaz Yanes, de Cuba.
FOTOGRAFÍA
PRIMER PREMIO: Francisco Puñal Suárez, de Cuba; SEGUNDO PREMIO: Luc Descheemaeker, de Bélgica; TERCER PREMIO: Desierto. MENCIÓN a: Luis Ángel Espinosa García, de Cuba.
PREMIOS COLATERALES
CUBARTE otorga menciones a Brady Izquierdo, de Cuba; Rainer Hachfeld, de Alemania; y Benjamín Ale Ali, de Irán. PREMIO de la ACNU a Jorge Carmenate, de Cuba; PREMIO PALANTE a Reinaldo Hernández Valera, de Cuba; PREMIO MINISTERIO DE CULTURA a Reinaldo Hernández Valera, de Cuba;  PREMIO UNEAC de ARTEMISA a Aleksey Kivokurtsev, de Rusia; PREMIO MUSEO DEL HUMOR  a Osvaldo Gutiérrez, de Cuba; PREMIO del ESTUDIO ARES a Michel Moro Gómez, de Cuba; PREMIO BARRO SIN BERRO, que otorga el ceramista Mandy, a Javier Cubero Torres; PREMIO DEDETÉ a Alberto Darías Marcos, de Cuba; PREMIO POSADA MEDIO a Reinaldo Hernández Valera, de Cuba;  PREMIO CENTRO PROVINCIAL DE ARTES VISUALES EDUARDO ABELA: Osvaldo Gutiérrez, de Cuba; CENTRO PABLO DE LA TORRIENTE BRAU: menciones a William Polo Ibarra, y Ramiro Zardoya, de Cuba; PREMIO DE LA POPULARIDAD a Osvaldo Gutiérrez, de Cuba.   

     
   
  Mural de la XXI Bienal. Foto: Jorge Matínez.  
   
  Depredador, obra ganadora del Premio Abela de la XXI Bienal.Su autor, el joven Luis Reinier Enrique Torres, recibe el premio de manos de Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec.  
   
     
   
     
   
 

Reinaldo Hernández Valera fue el ganador del premio PALANTE.

 
 
XXI BIENAL INTERNACIONAL DE HUMORISMO GRÁFICO MARCHA A TODO TREN LA GRAN FIESTA DEL HUMOR
 
Actividades del Año 2018
 
PREMIA NORDELO A GANADORES DEL CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL EN EL FESTIVAL DE LA CARICATURA
 
VI EDICIÓN DE FESTIVAL DE LA CARICATURA, 2018. PALANTE EN LA FERIA CON PINCELES Y PREMIOS
 
HUMORANGA ES MÁS QUE BUEN HUMOR
 
DIBUJO Y HUMOR EN EL VERANO PALANTERO
 
MELAÍTO 50 SONÓ ALTO Y FUERTE
Actividades del Año 2017
Palante en Expocuba
 

CELEBRANDO EL DÍA DE LA PRENSA

MOMENTOS DE LA XX BIENAL INTERNACIONAL DEL HUMOR

 
Actividades del Año 2016
 

EXPOSICIÓN DE CARICATURAS: "LA HABANA SONRÍE CON LOS PALANTEROS"

Y POR FIN LLEGÓ LA FIESTA DE PALANTE EN SUS 55 AÑITOS

TALLER, EXPO Y HOMENAJES

HUMOR TODO X DOS EN BOYEROS

TRES POR UNO: EN LA CASA MUSEO JUAN GUALBERTO GÓMEZ

PREMIADOS GANADORES DEL CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL - IV Festival de la Caricatura

HOMENAJE A PALANTE POR SUS 55, EN LA FERIA DEL LIBRO

MURAL CON KCHO EN EL ROMERILLO

CONTAR CON ARTE Y CON HUMOR

 
   
 

III Festival de la Caricatura

  enero de 2015
   
      febrero de 2015
  Con Palante los niños pintan a Expocuba
   
  agosto de 2015
  Taller de dibujo con Rutas y Andares en la Casa Museo Juan Gualberto Gómez
   
      agosto de 2015
  Palante de Aniversario
       
   
      octubre de 2015
  Visitan a Palante caricaturistas turcos
       
  1   1
      noviembre de 2015
  LOS PALANTEROS EN EL ZOOLÓGICO NACIONAL DE CUBA  
     
  Exposición de caricaturas
JUAN GUALBERTO: MIRADAS DESDE EL HUMOR
 
     
  III EDICIÓN DE CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL
CON PALANTE, LOS NIÑOS PINTAN A EXPOCUBA (2014)
 
     
  Palante de Aniversario (2015)  
     
  Visitan a Palante caricaturistas turcos (2015)  


 

    Protecciˇn de datos |  Avisar a un Amigo