banner
banner
Publicación Humorística de Cuba - fundada en su versión impresa desde 1961
menu menu menu menu menu menu menu menu menu

“Wankarani y Yaguar”
 
Génesis de los personajes
 

 

América Latina vive hoy tiempos históricos de cambios hacia la verdadera y definitiva independencia.

 

Como dibujante humorístico y como latinoamericano, sentía la necesidad de expresar mis inquietudes y mis esperanzas dentro de este excitante y complejo contexto. Precisaba de un personajillo que representara a los pueblos de América y por supuesto, de una contraparte para establecer los diálogos y desarrollar las diferentes historias. Es así como nace “ Wankarani” , que debe su nombre al dre una antigua cultura precolombina, que habitó las regiones de América. La Cultura Wankarani se desarrolló en el norte del Lago Poopó, en el actual Departamento de Oruro, Bolivia, y se remonta al año 1.100 a. C.
  Por otra parte tenemos a “ Yaguar”, el jaguar que acompaña casi siempre a nuestro
protagonista. En sus zonas nativas recibe diferentes denominaciones en español como jaguar, yaguareté, yaguar, onza, ocelote (los aztecas lo llamaban tlatlauhquiocélotl).El origen del nombre más usual proviene de la palabra guaraní yaguá-eté que significa «parece perro»; en efecto, antes de 1492 los guaraníes utilizaban la palabra yaguá para referirse al mayor superpredador americano, es decir al yaguar, pero ante la presencia de los feroces perros de combate traídos por los europeos, el término guaraní yaguá pasó a significar perro, quedando redenominados los especímenes de Panthera onca como yaguá-eté («parece perro»), de allí surge la denominación yaguareté usada especialmente en Argentina y Paraguay, y de modo abreviado: yaguar o jaguar.
  Nos decidimos por él y no por un perrito o un gatico, como es casi siempre usual, porque como animal oriundo de nuestra América, indócil y silvestre, ayudaba a reforzar la identidad americana de nuestros personajes y sus características de rebeldía y ansias perennes de independencia.
  Solamente me queda invitarlos a que disfruten de las historietas de “ Wankarani y Yaguar”.

El Autor.

   
     

    Protecciˇn de datos |  Avisar a un Amigo