banner
banner
Publicación Humorística de Cuba - fundada en su versión impresa desde 1961
menu menu menu menu menu menu menu menu menu

DIBUJO Y HUMOR EN EL VERANO PALANTERO

  Reportó: Mercedes Azcano             Fotos: Perfecto, Lema y Losama

   Los caricaturistas de Palante se multiplicaron este verano para repartir sus conocimientos y habilidades en talleres, encuentros y concursos, que tuvieron como plato fuerte el humorismo gráfico y la historieta. Como parte del proyecto Rutas y Andares, se convocaron talleres en la Casa Juan Gualberto Gómez, la Vitrina de Valonia y la Casa Natal de José Martí, además del tradicional concurso de dibujo infantil en Expocuba.
     
CON TRUCOS PARA PINTAR EN LA CASA JUAN GUALBERTO GÓMEZ
   En su séptima edición el taller de pintura impartido por los caricaturistas José Luis López y Narciso Martínez, con el apoyo de la directora de la Casa Juan Gualberto Gómez, Tamara Compte, y de su colectivo, se desarrolló los tres primeros miércoles de julio y el de inicios de agosto.
   Las niñas, niños y hasta algunos adolescentes incursionaron en el dibujo humorístico, y tuvieron la oportunidad de disfrutar de la exposición de las obras ganadoras en el concurso  “Cuidemos a los animales y a las plantas”, premiadas en el pasado Festival de la caricatura.

         
     
         

ENTUSIASMO EN EL SEGUNDO TALLER DE LA VITRINA DE VALONIA
   “Cómo dibujar historietas” fue el nombre del taller que tuvieron a su cargo los profesores Enrique Lacoste y Yoemnis Batista, caricaturistas de Palante.   
    Durante el mismo, los alumnos se nutrieron de la experiencia de ambos profesionales del humor gráfico, en la Vitrina de Valonia, centro que promueve a la historieta como parte fundamental del patrimonio cultural de Cuba y Bélgica.

       
   
       

MARTÍ A TRAVÉS DEL DIBUJO Y LA CARICATURA
    La Casa Natal de Apóstol, en la calle Leonor Pérez (antes Paula), es sede desde el primer viernes de agosto del taller “Martí a través del dibujo y la caricatura”, impartido por los palanteros Ismael Lema y Narciso Martínez.
   Como invitados ha contado con la diseñadora y humorista gráfica de Palante, Daisy Chong, quien atiende junto a su esposo Lloró, el proyecto comunitario Pequepintores, en Boyeros. También han enriquecido las clases con sus trabajos Lorenzo Santos (Losama), fotógrafo de la revista infantil Zunzún, y el pintor Kamyl Bullaudy.

       
   
       
 
       
   

CUMPLIENDO SUEÑOS EN EXPOCUBA
   En homenaje al cumpleaños 92 del Comandante en Jefe, se realizó la séptima edición del concurso de dibujo infantil “Con Palante los niños pintan a Expocuba”.

   En el pabellón de Educación del recinto ferial, fueron jurados, por la publicación, los caricaturistas José Luis y Narciso, y por Expocuba, Orlando de Armas, director del pabellón, y las expositoras Olga Lidia Mateu, América Pérez y Milagros Yamilé Merverde. Los ganadores fueron: Dahinelys Pérez Rojas, Nayelis Pérez Rojas, Jennifer Hernández Casal, Sabrina Fernández Martínez, Yiliamy  Armenteros Hernández, Ronald Sosa Valdés, Ovidio Álvarez Martínez y Yampelis Rodríguez  Oliva.
     
 
     
     

    Protección de datos |  Avisar a un Amigo